viernes, 18 de noviembre de 2016

Consejos Test de Apercepción Temática

TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA





El “Test de Apercepción Temática” comúnmente conocido con el nombre de “TAT” constituye para el técnico entrenado un método eficaz para el descubrimiento de determinadas tendencias, emociones, sentimientos, complejos, y conflictos dominantes de una personalidad. Su valor especial reside en su poder de revelación de las tendencias subyacentes inhibidas que el sujeto o paciente no quiere o no puede admitir a causa de su índole Inconsciente.
¿En qué caso debe utilizar el Test?
Para todo estudio amplio de la personalidad, así como para la interpretación de las alteraciones de la conducta, enfermedades psicosomáticas, neurosis y psicosis. En su estado actual resulta inadecuado para aplicar a niños menores de 4 años.
Esta técnica es particularmente recomendable como introducción a una serie de entrevistas psicoterapéuticas o a un psicoanálisis breve. En virtud de que el TAT y el Rorschach aportan informaciones complementarias, la combinación de ambos test es, según han señalado Harrison y otros, de suma eficacia.









FICHA TÉCNICA

Nombre: Test de Apercepción Temática (TAT)

Autor: Henry A. Murray  y colaboradores de la Harvard Psychological Clinic.
Sujetos de Administración: Adolescentes Mayores de catorce años   y Adultos.

Características del Test
-          Descubrimiento de determinadas tendencias, emociones, sentimientos complejos y conflictos dominantes de una personalidad.

-          Interpretación de las alteraciones de la conducta, enfermedades psicosomáticas, neurosis y psicosis.


-          31 láminas, aunque a cada sujeto se le presentan 20 en 2 sesiones de aproximadamente una hora cada una. Las láminas representan situaciones humanas tipificadas que intentan provocar la imaginación del sujeto con la finalidad de solicitarle que relate 20 historias.

-          Dividida en dos series de 10 láminas cada una.

-          La segunda serie son más raras y dramáticas que las de la primera.


Tiempo:
               50 minutos para las 10 láminas alrededor de 5 minutos para cada historia

Materiales:
                    Láminas, 
                    Cronómetro,      
                    Grabadora.



INSTRUCCIONES PARA EVALUAR EL TEST TAT

De las 31 láminas originales, quedaron seleccionadas aquéllas consideradas como las más pertinentes y más significativas, siendo 18 las láminas seleccionadas, que serán presentadas dentro de un orden que implica ir desde las láminas que muestran situaciones mejor estructuradas a las de menor estructuración; las diez primeras láminas, más figurativas, representan a personajes sexuados, mientras que las láminas 11, 19 y 16 no reenvían a objetos concretos bien definidos. Las láminas 1, 2, 3BM, 4, 5, 8BM son propuestas a los niños y niñas, y a los hombres y mujeres; 6BM/7BM son propuestas a los niños y hombres; 6GF/7GF y 9GF, son propuestas a niñas y mujeres; 10, 11, 12BG, 13B, 19 y 16 son propuestas a niños, niñas, hombres y mujeres, y la 13MF propuesta únicamente a sujetos adultos hombres y mujeres. El orden es el siguiente: 1, 2, 3BM, 4, 5, 6BM/7BM, 6GF/7GF, 8BM, 9GF, 10, 11, 12BG, 13B, 13MF, 19 y 16. Se administran de una sola vez.


PRIMERA SESIÓN
El sujeto se sentará en una silla cómoda o se extenderá sobre un sofá, preferiblemente de espaldas al examinador (excepto en los casos de niños o pacientes psicóticos).  Entonces se le leerán, con lentitud, las instrucciones, en una de las dos formas siguientes:
(Para adolescentes y adultos de inteligencia y cultura medias):
Forma A. “Este es un test de imaginación, que es un aspecto de la inteligencia. Le voy algunas a ir mostrando algunas láminas, una por vez, y usted deberá componer una historia para cada una, que tenga la mayor acción y el número de personajes posibles. Usted dirá que es lo que ha conducido a los hechos que se ven en la figura, qué está sucediendo en ese momento que sienten y piensan los personajes, y luego dirá como termina. Exprese sus pensamientos a medida que vayan apareciendo en su mente. ¿Comprende? Dispone de 50 minutos para las 10 laminas; puede dedicar, pues, alrededor de 5 minutos a cada historia. Aquí está la primera”



(Para niños y adultos de educación o inteligencia escasas y para psicóticos)
Forma B.”Esta es una prueba que consiste encontrar cuentos. Aquí tengo algunas figuras que voy a ir enseñándole. Quiero que me invente un cuento por cada una. Usted me dirá que ha sucedido antes y que está sucediendo ahora.  Explique que sienten y piensan los personajes y como termina. Puede inventar el cuento que quiera. ¿Comprende? Bueno entonces, aquí tiene la primera figura.  Tiene 5 minutos para el primer cuento.  Verá qué bien puede hacerlo.
Como norma, es recomendable que el examinador guarde silencio durante el resto de la sesión, excepto:
Que está muy adelantado o retrasado.
        Para preguntar cómo termina la historia.
        Para decirles que no se le permite varias historias en una sola lámina.
SEGUNDA SESIÓN
Entre la primera y la segunda sesión, debe mediar cuanto menos, un día de intervalo.  El procedimiento a seguir en la segunda es similar al de la anterior, excepto en un particular: es preciso acentuar las instrucciones acerca de la completa libertad de la imaginación.
Forma A “El procedimiento que vamos a seguir hoy es el mismo al anterior. Sólo que esta vez podrá dar rienda libre a su imaginación.  Sus primeras diez narraciones fueron excelentes, pero se limitó mucho a los hechos de la vida diaria.  Ahora me gustaría ver que puede hacer cuando usted deja a un lado las realidades comunes y deja a su imaginación en completa libertad, como en los niños, en los cuentos de hadas o en las alegrías, aquí tiene la primera lámina”.
Forma B.” Hoy le mostraré algunas láminas más. Esta vez será fácil para usted, porque estas láminas son mucho mejores, más interesantes.  El otro día usted me contó algunos cuentos muy lindos.  Ahora me gustaría que invente algunos otros si le es posible hágalos más excitantes que la última vez, como los sueños o los cuentos de hadas. Aquí tiene la primera lamina”.
A continuación algunas de las láminas ilustradas.



ALGUNAS DE LAS LÁMINAS DE TEST A PERCEPCIÓN TEMÁTICA


Lámina 20. Figura difusamente iluminada de un hombre (o una mujer) en medio de la noche, apoyada contra una farola.




Lámina 18 GF. Una mujer aprieta el cuello de otra mujer a la cual parece estar empujando hacia atrás sobre la barandilla de una escalera.

Un niño contempla un violín.            Número: 1              Código:

Lámina 3 BM. En el suelo, contra un sofá, hay un niño con la cabeza oculta sobre el brazo. Al lado hay un revolver.

Lámina 7 BM. Un hombre de pelo gris mira a un joven ensimismado.

Lámina 9 BM. Cuatro hombres tumbados sobre la hierba descansando.

Lámina 10. Cabeza de una joven sobre el hombro de un hombre.

Lámina 13 B. Un niño sentado a la puerta de una cabaña de madera.

Lámina 13 G. Una niña sube por una escalera.






Como calificar el test TAT
1.    Identifica la historia personal y cultural de quien está tomando la prueba. Indica la edad, sexo, nivel de educación, ocupación, identificación racial o étnica, lengua materna y otras características de la persona que puedan influir en sus respuestas.
2.    Considera las cuestiones culturales, de género, clase y otras cuestiones al determinar si una respuesta específica es "normal". Contextualiza la respuesta del sujeto de acuerdo con sus tradiciones culturales, religiosas o personales y creencias, así como la función de otros factores que informan su identidad. Reconoce que los diferentes grupos responden a las imágenes de forma diferente. Por ejemplo, los sujetos femeninos pueden leer una tarjeta que muestra a una mujer joven sentada con un hombre de pie detrás de ella en el sentido de agresión, peligro o intrusión, mientras que los sujetos masculinos no reaccionan a la imagen con connotaciones desagradables. Los investigadores consideran que las diferencias de género como éstas son el reflejo del desequilibrio de poder entre hombres y mujeres.
3.    Elige un acercamiento a las respuestas de interpretación. Los dos enfoques básicos son las respuestas nomotéticas e ideográficas. Mide las respuestas del sujeto contra las normas establecidas para las respuestas de los sujetos en determinada edad, sexo, raza o nivel educativo, si se elige el enfoque nomotético. Evalúa las respuestas del sujeto comparándolas con rúbricas para temas estándar o "normales", patrones o tendencias en los grupos (sexuales, culturales, religiosas) al que pertenece el sujeto. Identifica las características únicas de la vista del mundo y de las relaciones humanas por parte del sujeto, si el enfoque idiográfico es elegido.
4.    Centra la atención en el contenido de las historias que el sujeto cuenta, el sentimiento o el tono de las historias y comportamientos del sujeto cuando relata las historias. Considera tanto los comentarios verbales como las acciones no verbales o signos, tales como rubor, tartamudeo, inquietud, evitar el contacto visual, tos riendo y la postura del cuerpo.
5.    Estudia los detalles de las historias de los sujetos, los sentimientos, los tonos y comportamientos para dar sentido a sus actitudes, fantasías, deseos y conflictos internos. Identifica si hay un optimismo o pesimismo subyacente en su visión del mundo y de las relaciones humanas.

6.    Califica las historias en una escala de uno a siete, de acuerdo con el Manual de mecanismo de defensa. Asigna calificaciones de las tres categorías siguientes: negación, proyección e identificación.
7.    Califica las historias de negación, que consiste en evitar o cambiar la naturaleza de un tema, con la siguiente rúbrica de escala de puntos: 1 - Omisión, 2 - Malentendido, 3 - Inversión; 4 - Estado de Negación, 5 - Denegación de la Realidad, 6 - Demasiada maximización de lo positivo, minimización de lo negativo y 7 - bondad inesperada, optimismo. Por ejemplo, asigna una puntuación de 1 (por omisión), si el sujeto no percibe estímulos salientes que son percibidos por casi todos sus compañeros. Asigna una puntuación de 3 (reversión) si el sujeto invierte los términos de la percepción habitual de la tarjeta, como por ejemplo describe un personaje sumiso que tiene el poder.
8.    Califica las historias de proyección, que es la proyección del sujeto de sentimientos en un personaje de la imagen, utilizando la siguiente escala de puntos: 1 - Reconocimiento de los sentimientos agresivos u hostiles de un personaje, 2 - Adhesiones de personas siniestras, fantasmas, animales, objetos o cualidades, 3 - Pensamiento mágico o circunstancial, 4 - Preocupación por la protección de amenazas externas; 5 - Aprensión de muerte, lesiones o asalto, 6 - Temas de persecución, atrapa miento y escape y 7 - Historia bizarra o muy inusual o tema.
9.    Califica las historias de identificación, utilizando la siguiente escala de puntos: 1 - Emulación de habilidades, 2 - Emulación de las características; 3 - Regulación de motivos o comportamiento; 4 - Autoestima a través de afiliación, 5 - Trabajo: demora de la gratificación, 6 - Diferenciación del papel y 7 - Moralismo.











INSTRUCCIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE LOS RESULTADOS DEL TEST TAT

EL análisis debe ser realizado por un psicólogo especialista, con experiencia en este tipo de test. Debe partirse de una serie de informaciones básicas sobre la vida del individuo, edad de sus padres, hermanos, profesión, hijos, pareja,.. En el relato se debe identificar al protagonista, así como determinar las fuerzas que emanan del protagonista y las fuerzas que emanan del ambiento que lo rodea (presión). El protagonista es el personaje en el que se centra la historia, y normalmente con quien se va a identificar la persona que cuenta la historia. No tiene por qué ser el único, puede haber más de un protagonista. A través de lo que haga o lo que le suceda al protagonista, el entrevistador podrá apreciar diferentes rasgos o tendencias del entrevistado, así como los motivos, las necesidades y las presiones) como por ejemplo:
Los atributos del protagonista representan las tendencias de la personalidad del sujeto, lo que ha hecho, lo que ha intentado hacer, lo que desea hacer en un futuro.
Las personas o personajes secundarios que aparecen en el relato son las fuerzas que aparecen representadas en el ambiente: situaciones que le causan terror, ilusiones futuras, frustraciones, vivencias experimentadas con gran fuerza.
Como hemos dicho antes, quizás el entrevistador se interese más por el análisis formal de la historia, que por nuestra personalidad, especialmente en lo que tienen que ver con la capacidad verbal, la madurez, la capacidad de observación, la intelectualidad, la imaginación estética, el pragmatismo, etc.,..
El modelo quedará así arriba ya descrito:
Nombre:                 Edad:                                                   Sexo:
Dirección:
Ocupación:                                                   Estado civil:
Con quien vive:
Nombre de la Madre:                                       Edad:
Nombre del Padre:                                           Edad:
Los padres viven juntos o separados:
Cuantos hermanos tiene:
Los nombres de los hermanos y las edades:

MOTIVO DE CONSULTA:

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
·         Test de Apercepción Temática (TAT)

RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES:

Para los resultados de la evaluación vamos a poner en negrita el Nombre de la cartilla el número y su código por ejemplo:
Un niño contempla un violín.            Número: 1               Código:
Tiempo:
Lenguaje Gestual: (lo que la paciente hacia a la hora de elaborar su historia)
Cantidad de Palabras: (después de las trascripciones contamos cuantas palabras tiene en total)
Narración:
INFORME

Idea Principal: (quiere decir en qué fue lo que más se baso el paciente)
Estructura:                     Héroe/heroína
Héroe :(es la persona por la cual el narrador se mostró manifiestamente más interesado)
Héroe secundario: (son los acompañantes de héroe primario)
Heroína secundaria: (son los acompañantes de héroe primario
 Ambiente: (es donde el Narrador describe el lugar de los acontecimientos)
Estilo: prosa
Estado de ánimo:
Grado de realismo: (aquí calificamos que tan real fue el paciente a su vida)
Poder de argumento:
Lenguaje de las Narraciones: (Recursos Literarios; las imágenes).
Fuerza: (vamos a puntuar con un 5 si se asemeja a la realidad, con 3, 2,1 si el Narrador no mostro interés.


















GLOSARIO
Test: Prueba que permite describir el comportamiento de un sujeto en una situación definida con precisión.
TAT: Test de Apercepción Temática.
Lenguaje Gestual: como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somate génicos, no orales, de percepción auditiva o táctil empleados por personas.
Percepción: Conjunto de mecanismos y procesos a través de los cuales el organismo adquiere conocimiento del mundo y de su entorno, basándose en informaciones elaboradas por sus sentidos.
Personalidad: Característica relativamente estable y general de la manera de ser de una persona en su modo de reaccionar antes las situaciones en las que se encuentra.
Estrés: Cualquier exigencia que produzca un estado de tensión en el individuo y que pida un cambio o adaptación por parte del mismo.
Miedos: Reacciones emocionales que forman parte del desarrollo y son constantes en la naturaleza humana. Los miedos son muy frecuentes durante la infancia, de modo que prácticamente todos los niños refieren al menos un temor importante.
Inconsciente: Contenido ausente en un momento dado de la consciencia, concepto fundamental de una de las grandes teorías dentro de la psicología (psicoanálisis).
Inhibición: Bloqueo del proceso de activación emocional en un sujeto que es, a pesar de sí mismo, incapaz de reaccionar o de tomar iniciativas, lo que a veces le ocasiona malestar o sufrimiento.
Inteligencia Emocional: Conjunto de habilidades que permiten a la persona conocer y regular sus propias emociones, sentimientos y estados de ánimo, y también ser consciente y empalizar con las de los demás, consiguiendo unas interacciones sociales mejores.
Introspección: Actitud psicológica que se orienta hacia la búsqueda de información sobre lo que pasa en el interior del sujeto mismo que utiliza este mecanismo.

BOBLIOGRAFIAS
ABBAGNANO. N: Historia de la Filosofía. Ed. Montaner y Simón.Barcelona, 1978.
ADLER. A: Práctica y teoría de la psicología del individuo. Ed. Paidós.Barcelona, 1924 (edición original).
ADLER. A: El conocimiento del hombre. Ed. Espasa-Calpe. Madrid.1927 (edición original).
ADLER. A: Breves comentarios sobre razón, inteligencia y debilidad mental. 1928. En : A. Adler: Superioridad e interés social. Compilación de H.L.Ansbacher y R.R.Ansbacher. Fondo de Cultura Económica. México, 1968).
ADLER. A: El sentido de la vida. Ed.Espasa-Calpe. Madrid. 1933 (edición original).
ADLER. A: El carácter neurótico. Ed. Paidós. Barcelona. 1912 (edición original).
AINSWORTH, M.D.S; BLEHAR, M.C; WATERS, E; y WALL,S: Patterns of Attachment: Asseded in the Strange Situation and Home. Ed. Hillsdale, N.J: Lawrence Erlbaum. 1978.
ANDERSON. JR, BOWER. GH: Human associative memory. Winston, Washington, DC. 1973.
AVILA ESPADA. A: Manuel operativo para el Test de Apercepción Temática. Ed. Pirámide . Madrid. 1986.
ARIETI. S: Interpretation of schizophrenia. New York, Brunner, 1955.
ARIETI. S: BEMPORAD. J: Psicoterapia de la depresión. Ed. Paidós. Barcelona. 1978 (edición original).
ARIETI. S: La cognición en el psicoanálisis. 1980 (En: Mahoney. M y Freeman. A-Cognición y psicoteraìa. Ed. Paidós. Barcelona. 1985 (edición original).
BANDURA. A: Principles of behavior modification. New York, Rinehart Winston, 1969 (traducción: Ed. Sígueme. 1983).
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BANDURA. A: Pensamiento y acción. Ed. Martinez Roca. Barcelona. 1990.
BARTLETT.F.D: Remembering: A Study in Experimental and Social Psycholoy, Macmillan New York. 1932.
BECK. A. T: Depresión: Clinical, experimental, and theoretical aspects. New York: Hoeber, 1967.


http://www.psiquifotos.com/2009/11/104-las-fotos-del-tat.html

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